Scroll Top

¿CUÁL ES LA TASA PERMITIDA EN UN CONTROL DE ALCOHOLEMIA?

¿SABES CUÁL ES LA TASA PERMITIDA EN UN CONTROL DE ALCOHOLEMIA?

Como seguramente sepáis el alcohol es uno de los factores de riesgo más frecuentemente implicados en los accidentes de tráfico. Desafortunadamente, el alcohol está presente entre el 30 y el 50% de los accidentes mortales en nuestro país.

La tasa de alcoholemia

La tasa de alcoholemia representa el volumen de alcohol que hay en sangre y se mide en gramos de alcohol por cada litro de sangre, aunque también puede ser su
equivalente en aire espirado.

De acuerdo con la legislación actual, las tasas de alcoholemia permitidas para los conductores en España son las siguientes:

Tipo de conductorEn sangreEn aire espirado
Conductores generales0,5 g/l0,25 mg/l
Conductores noveles y
profesionales
0,3 g/l0,15 mg/l

¿QUÉ ME PUEDE PASAR SI DOY POSITIVO EN UN CONTROL DE ALCOHOLEMIA?

Si das positivo en un control de alcoholemia, dependerá del resultado que arrojes:

Tasa inferior a 0,25 mg/l. En este caso no tendrás ningún tipo de consecuencia ni administrativa, ni penal, y tan solo se quedará en un susto.

Tasa igual o superior a 0,25 mg/l. En este supuesto, dependerá de la cantidad que finalmente arrojes. Si esta está entre 0,25 y 0,60, lo más normal es que solo sea un
procedimiento administrativo, con la imposición de la correspondiente sanción. No obstante, si presentases una sintomatología completa de haber ingerido alcohol, pese a que la cantidad arrojada sea inferior a 0,60 mg/l, muy posiblemente el procedimiento se derive a la vía penal y tengas que enfrentarte a un juicio por delito contra la seguridad vial.

  • Si no eres reincidente: Las sanciones para quienes conducen bajo los efectos del alcohol están entre los 500 y los 1.000 euros además de la retirada de puntos en el carnet de conducir.
  • Si eres reincidente: la multa es de 1.000 euros y dependiendo de la tasa superada de 4 a 6 puntos de retirada.

Tasa de alcohol superior a 0.60 mg/l. Si se te ha ido de las manos y el resultado que aparece en el etilómetro es superior a 0,60 mg/l, lamentablemente el hecho de
que tengas que comparecer a un juicio es casi inevitable. Ya que una vez que superas ese límite, el hecho es delictivo. Por lo que tendrás que enfrentarte a un procedimiento penal.

Recuerda en el volante 0 alcohol, pero si has tenido algún problema de este tipo no dudes en contactarnos. 

Dejar un comentario

Ir al contenido